Charla "Aquellos tarcos azules..."

Charla "Aquellos tarcos azules..."
Sara Mrad (Madres de Plaza de Mayo, Filial Tucumán), Dr. Julio Rodríguez Anido (conferencista) y Prof. Gustavo Cortés Navarro (AHONA), durante la Charla de Rodríguez Anido "Aquellos tarcos azules", S.M. de Tucumán, Noviembre 2009

jueves, 30 de diciembre de 2010

A 9 años del Argentinazo

Quizás a muchos tucumanos que disfrutaban de una tarde de compras navideñas durante la tarde del pasado 20 de diciembre, les haya molestado que se realice una manifestación de protesta. La incomodidad del corte de la arteria principal de la provincia, "la 25" de Mayo fue, para el consumidor, una molestia más de la que se sufre por el tradicional desborde por los gastos de fin de año, en la que gran cantidad de comprovincianos salen a gastar su sueldo de noviembre y medio aguinaldo incluido.
 Sin embargo, muchos de ellos, hace nueve años atrás, no habían tenido esa suerte de salir a gastar, ya que los cajeros automáticos tenían un monto máximo de extracción de $250, dictaminado por el ministro Domingo Cavallo. La situación económica llevó a gran parte del pueblo a expresar sus necesidades por medio de la movilización. Los saqueos a super e hipermercados comenzaban a ser una constante en el país (en muchos casos canalizados por los punteros políticos peronistas...)
No obstante, el debilitado y corrupto gobierno de la "Alianza" UCR-Frepaso, más representado por la derecha del radicalismo, buscó apaciguar la violencia desatada con más violencia (represión) y con medidas económicas que golpeaban con más fuerza a los sectores medios y populares. El 19 de Diciembre las clases medias salen a las calles del país a golpear sus cacerolas (como una forma de mostrar la falta de alimentos) y empiezan a tomar los lugares públicos de cada una de las ciudades del país. Con el lema "que se vayan todos" se inicia la rebelión popular más importante de los movimientos sociales después del de los '60 (Tucumanazos, Córdobazo, Rosariazo, etc.). La renuncia del Ministro Cavallo no se hizo esperar. Pero el 20 los argentinos querían más: la caída del gobierno de De la Rúa y el final del neoliberalismo iniciado con la Dictadura militar del '70 y potenciado con la década menemista. El día comienza con la feroz represión contra las Madres de Plaza de Mayo, quienes se solidarizaron con los jóvenes que realizaron una vigilia en la plaza. Durante toda la jornada el enfrentamiento entre los jóvenes argentinos, sin importar si eran militantes políticos o no, contra la Policia Federal y Gendarmería, llegó a su fin cuando a las 19:00, el presidente De la Rúa firma la renuncia a su cargo. El Pueblo nuevamente había triunfado, con una decena de argentinos que perdieron su vida por la represión del Gobierno. Después de ello, cuatro presidentes se sucedieron en menos de una semana. El "Que se vayan todos" no tuvo el resultado esperado: ninguno de los políticos cuestionados se fue, en todo caso,  acordaron la llegada de Eduardo Duhalde (caudillo del Conurbano bonaerense, ex Vice presidente de la nación junto a Carlos Menem) al poder por medio de una asamblea entre diputados y senadores.
Muchos de los políticos, después del 20, se convirtieron en referentes de la nueva política argentina, caracterizada desde los '90 por la formación de frentes políticos cuya unión se concentra en intereses sectoriales más que seguir los principios partidarios. Con esta idea triunfa el Frente para la Victoria en el 2003, sector político que se benefició con la lucha del 2001...





Esperamos que la marcha del 20 pasado, y la de los años venideros, no sean una molestia para los argentinos que salen a comprar sus artículos navideños, sino que se tenga presente esta movilización popular,  una manera de no perder la memoria colectiva y no dejar que el pueblo "olvide" estas acciones que son parte nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario